Por no echar a Pellegrini
Ha sucedido lo que desde el mes de octubre, se venía diciendo en este blog. Que nos íbamos a quedar sin nada.
Como ya dije en una entrada anterior, Pellegrini tiene mentalidad de equipo pequeño. En el clasico de ayer lo demostró una vez mas: Jugó en función del rival demostrando el miedo que tiene, para empezar, y que no tiene armas propias para contrarrestarlo, para terminar.
Si el Real Madrid hubiera tenido esquema de juego claro, si los partidos se ganaran gracias al esquema, lo de ayer, ni lo de Lyon, ni lo de Alcorcon, hubieran pasado.
Pero como no hay esquema intentamos la tarea titánica de evitar que el Barcelona tenga cómodamente la pelota. Si hubieramos tenido un esquema de juego claro, con un director de juego coherente, no hubiera hecho falta plantear el partido en función del rival. Pero como Pellegrini es un inútil, ha pensado que mas valía evitar un 2-6 como el del año pasado, por encima de todas las demás consideraciones. Y se ha intentado no dejar jugar al Barcelona a base de presión. Presión que no se ha hecho en todo el año y eso no se improvisa.
Pero es que no es solo este el problema. Nadie se ha dado cuenta de que Messi, SIEMPRE, se queda SOLO en la banda. Ni un solo entrenador ha reparado que Messi se va a una banda y se queda solo. Cuando arranca, por que Xavi le va a pasar, nadie repara DONDE está Messi. NADIE. Ni Wenger, ni Pellegrini, NADIE. Y eso que existen videos para estudiar al rival. Es decir, hubiera sido mas práctico intentar ahogar los pases de Xavi, por que no tiene a quien pasra, antes que evitar que Xavi reciba la pelota. Se corre menos y se evita la descomposición del equipo.
Cegados todos los borregos del Bernabeu con goleadas a equipos inferiores como consecuencia de que un tipo es superior, nadie ha reparado que, en el Barcelona, además de un tipo buenisimo, hay un equipo detrás.
Ocupación de las bandas
El problema del Real Madrid es que no ocupa las bandas. Ni con Extremos, ni con mediocampistas, ni con laterales. Cosa que en el Barcelona no ocurre. Ambas bandas están ocupadas, por concepto de juego, no por posición de un individuo. Y esa es la gran ventaja del Barcelona. El concepto de juego del Barcelona es jugar con las bandas. Con un eje que puede ser Xavi, que puede ser Iniesta.....quien se quiera. Pero se tiene la banda como eje del ataque, para luego entrar en diagonal hacia el centro. El Real Madrid intenta percutir desde el centro. Con pases cortos al pie del jugador. Y así sucede: Cualquier defensa un poco decente te corta los ataques.
Individualidad frente a colectivo
En el Real Madrid la lucha de Egos es la que marca el vestuario. Empezando por Raul, Guti, Cristiano, Higuain, Kaká...Todos juegan para si mismos, para ser los mejores, los reyes del mundo. Desprecian al colectivo temerosos de que les robe protagonismo. En el Barcelona hay una estrella innegable, que solo lo es en el Barcelona, por que en la seleccion Argentina no es nadie. Y lo es por que el colectivo del Barcelona engrandece al equipo y a los jugadores que lo integran. El mejor "Lo pelat" lo encontramos cunado jugaba junto a Ronaldo. De la peña era un "Crack" mundial, por que le daba unos pases a Ronaldo que convertía en gol. Y es que este juego es colectivo, algo que las fracasadas estrellas del Real Madrid no han entendido. Si el equipo no funciona, Si el equipo hace el ridículo Cristiano Ronaldo hace el ridículo. Pero parece que los propios jugadores quieren que el equipo haga el ridiculo para aparecer ellos como grandes Salvadores. Esto solo funciona contra equipos mediocres, y de la liga española. Con las ligas de otros paises eso no pasa tampoco.
Yo estoy jodido. Mas que nada por no haberme equivocado. Vaticiné el fracaso del Real Madrid desde pretemporada. Y no me equivoqué.
Lo unico positivo de todo esto es que seguramente Pellegrini no seguirá el año que viene.
Sr Florentino: Ha fracasado ud. Por desgracia para el Real Madrid ¡¡¡¡Ha fracasado!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hoy toca lunes de resaca. Me quedo de tu comentario con una frase que creo lo dice todo: "Jugó en función del rival demostrando el miedo que tiene, para empezar, y que no tiene armas propias para contrarrestarlo..."
Llegados a este punto estamos de acuerdo en que tal vez el planteamiento no fue de lejos el acertado, pero resulta difícil armar otro canasto con estos mimbres.
Igual parece que hago de abogado del diablo pero es que tampoco sé qué podría haber hecho cualquier otro entrenador con los jugadores actuales; tiene guasa que el único que tuvo el acierto de meter la pelota entre los tres palos fuera Raúl (aunque fuera gol anulado). O que hasta que no entró el denostado Guti no se moviera un poco la pelota en el medio campo.
¿Qué fiascos debe asumir Florentino? A mi entender los fichajes que se hicieron, que si hacemos repaso mental han acabado en agua de borrajas. Fichajes de jugadores bien pagados que por unas razones o por otras han aportado poco o nada al equipo.
¿De qué te sirve tener a CR9/Messi si no tienes un Xavi que le de pases de gol? De nada en absoluto. Si no le das pases, no representará peligro alguno. Y eso mismo nos pasará con Pellegrini o cualquier otro entrenador que sentemos en el banquillo.
Esperemos dejar atrás la resaca post-partido, que sea leve el dolor de cabeza pero no olvidemos el vino que nos bebimos.
Florentino está pagando los errores de la anterior etapa. Un exceso de intervencionismo se ha traducido ahora en todo lo contrario. Y ni lo uno ni lo otro. Si le damos enfoque empresarial al modelo de gestión, se lo damos con todas las consecuencias. De todas maneras se equivocó con Valdano en la etapa anterior y vuelve a equivocarse en esta. Son muy malas noticias por que el club queda expuesto a "Calderones y similares"
Hay que tener en cuenta que otro fracaso sonado el año que viene dejaría al Real Madrid muy, pero que muy mal, abocado quizás a la Sociedad Anónima.
Son las consecuencias de no cortar las cabezas que habia que cortar, cuando habia que cortarlas.
Publicar un comentario