Florentino No le corta la cabeza a Pellegrini.
Hay una pregunta que me bulle por la cabeza. ¿Toleraría Florentino en ACS un empleado que hubiera fracasado como Pellegrini? Yo entiendo que el cargo de entrenador está al nivel de una gerencia o direccion general en una empresa. ¿Toleraría Florentino como presidente de ACS un fracaso, del nivel de Pellegrini, de un director general de la empresa? La respuesta es NO. Llevo años trabajando para empresas como Bancos, Aena, Unisys, .....y sé que las cagadas fuertes cuestan cabezas. A veces con cierto disimulo; en otras de manera fulminante. Estas últimas se dan en los casos en los que el "iluminado" hace perder dinero a la empresa. ¿Por qué entonces utiliza un criterio casi empresarial para reconstruir el equipo en todas las parcelas, y no para cortar las cabezas necesarias.? La respuesta es fácil. En la empresa normal el numero de individuos con curriculum, experiencia, etc, que pueden cubrir ese puesto, aún siendo limitado, es mucho mas extenso que para el cargo de entrenador. Además, en la empresa privada no hay que pasar por el filtro de la prensa especializada, no al menos al nivel por el que tendría que pasar, en este caso, el caso de un entrenador de futbol. Esto significa que, en ACS, cortar la cabeza del inepto es mas o menos complicado pero factible: en el caso del Real Madrid la "ejecución" de Pellegrini es sumamente compleja. Por que no es solo Pellegrini; Valdano es tambien el responsable de la segunda cagada en la eleccion de entrenador, recuerdese que Valdano trajo a Queiroz, y la ha vuelto a cagar con el infame "ingeniero" alias Zipi. Con lo que la "ejecucion" de Pellegrini deberia ir, inexcusablemente acompañada, de la de Valdano. Y esto ya supone elevar la categoría del problema a irresoluble. Por que hay que recordar que este fracaso supone el fracaso del proyecto con la merma de la credibilidad de Florentino, ya muy tocada desde su primera dimisión; infame equivocación que ahora se vuelve contra el como una pesada losa: Llegó como salvador y a las primeras de cambio el proyecto se va a tomar viento. Por que si hay algo que queda claro en esta ecuación es que el Real Madrid tiene casi perdida la temporada. Esta pelicula ya la hemos visto y cuando el nivel de descomposición de un equipo llega a estos niveles, no hay quien lo salve a menos que se haga una muy dolorosa cirugia. Cirugia que, como en el caso del entrenador, debe pasar por el VB. de la prensa especializada. ¿Qué solución le queda a Florentino????
Yo no sé si Florentino es aficionado a la literatura militar, a la historia militar mas concretamente, por que la respuesta a esto ya la escribió Basil Liddell Hart (El capitán que enseño a generales) en una obra titulada "Estrategia, la aproximación indirecta" Pero si el no lo es, yo creo que alguien de su entorno sí, y le ha diseñado algo parecido. El ataque directo al problema es claro: Coger el bisturí y amputar el cáncer. Pellegrini, Valdano, Raul y Guti. Estos y no otros, son el cáncer del Real Madrid. Una vez amputado el cáncer, y con un entrenador decente habria muchas probabilidades de enderezar el rumbo, e incluso en el caso de no conseguirlo, hacerlo desde la dignidad. ¿Reditos? la figura de Florentino como Mesias, como salvador de la patria, como padre del proyecto no sufriria. Habría margen de maniobra para un segundo proyecto renovado con nuevas ilusiones. Por que este y no otro es el verdadero problema de Florentino: Su imagen, asociada de manera casi indisoluble a la del Real Madrid
La segunda solución es la que parece que se está adoptando: Que cada palo aguante su vela. Florentino habla sin tapujos de humillación, consciente de que quién tiene que lidiar con el problema no es él. Es Valdano responsable de la llegada de Pellegrini, y de las decisiones técnicas. Florentino no le va a echar un capote a Valdano. Es mas; de manera disimulada le irá cubriendo de Mierda poco a poco: A fin de cuentas a dia de hoy todavía puede presumir que sus deberes ya están hechos: Los fichajes que prometió, ahí están. El fracaso del proyecto será responsabilidad de Valdano. Florentino no se va a desgastar echando a "Zipi" Si se cesa a "Zipi" será por orden de Valdano, y este, que lo ve venir, ya se ha negado a ser el sustituto de Pellegrini: Corre el riesgo de fracasar por partida doble. En cualquier caso, esta segunda estrategia sería la aproximación indirecta a la solución: Florentino tendría el mínimo desgaste de cara a intentar un segundo proyecto. Además, esta aparente inacción, como si confiara ciegamente en su equipo de colaboradores, le puede dar buenos resultados si finalmente no se echa a Pellegrini y este, previa peregrinación a Lourdes, consigue un titulo de renombre.
De momento parece que Florentino ha aprendido la lección. No se mete en cuestiones técnicas y desgaste que se ahorra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario