Y la respuesta es : No. No es una cuestión matemática, es sentido común. Pensemos un deporte con distancias siderales en los marcadores: El baloncesto. ¿Cuantas veces un partido ganado se ha complicado, y perdido, a pesar de que en un momento uno de ellos llevaba una ventaja que hacia pensar que el partido estaba ganado? ¿Cuantos? Mas de los que nos acordamos. Por supuesto que también se ha dado el caso de haber ganado pensando que el partido estaba ganado, pero ambas situaciones han tenido un denominador común: La actitud del equipo que va ganando. Cuando ha habido excesiva relajación, han tenido problemas, no así cuando el nivel de concentración ha sido el adecuado.
Factores propios.
Son los que atañen a cada equipo y que pueden jugar un papel muy destacado. Real Madrid y Barcelona, por distintas circunstancias, miran la Champions con igual prioridad. En un caso se puede pensar que han dado la liga por perdida, y Europa es prioritaria, En el segundo que la liga está ganada y ahora Europa es prioridad. En ambos casos la "Champions" pasará factura a los dos equipos, y ya veremos si hay "líquido" para pagarla: El Barcelona puede eliminar tensión en la liga, el Real Madrid no debe, al menos hasta que la distancia sea realmente sideral: 12, 13, 15 puntos de ventaja sería tal situación.
Dentro de los factores propios hay uno que se está callando y al que parece que nadie quiere prestar atención: La forma física.
¿Soy yo el único que ha notado que hace dos temporadas el Barcelona jugó toda la temporada con practicamente 16 tipos, sin rotaciones ni descansos?
Basicamente por que no podia; en cuanto Messi o Iniesta descansaban el partido se complicaba y tenía que sacarlos para solucionar el problema. En esta temporada teniendo en peligro la liga ha tenido que reservar, si o si, a Xavi y a Iniesta, para la "Champions". Y le ha costado tres puntos, por que los suplentes no dan la talla. La gran pregunta es si la gasolina les llegará. Hace dos años, con Zapatero en el gobierno iban como motos.
Dos años depués, con Zapatero fuera de la presidencia su rendimiento ha caido hasta el punto de llevar a mitad de temporada -10 puntos con el Real Madrid. Dos años pesan en los deportitas de elite, pero han fichado gente, y gente campeona del Mundo....y están a -10 puntos.
¿Zapatero tiene poderes mágicos?
Como reconocido culé ¿Tenía la facultad de motivarlos mentalmente? ¿Les daba fuerzas extras? ¿Los hipnotizaba contra el cansancio? ¿Hacía vudú con el Real Madrid? ¿Los dotaba su presencia de fuerza sobrehumana, como "Panoramix" hacía con "Axterix" y "Obelix" (Pero éste con otros métodos)?
Nunca sabremos la respuesta. Pero resulta innegable que el rendimiento físico de dos años para acá ha caido en un picado monstruoso y sospechoso. Impropio de un deportista profesional que se cuide decentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario